Cuando jugar deja de ser divertido

Llevo como semana y media intentando escribir esta entrada. Tengo que confesar que es que me faltan ganas y tiempo para escribir. Desde que tengo a Sona, mi perrita, dedico mucho de mi tiempo de ocio a ella. Y no sólo por las responsabilidades que conlleva, sino porque me encanta jugar con ella.

2014-05-31 15.40.03

Y esta entrada va más o menos sobre eso, de la manera de ocupar el tiempo de ocio. Es decir, para mí, el tiempo de ocio tiene que dedicarse a algo divertido, que por eso se llama ocio. Es por eso que yo juego única y exclusivamente para divertirme, y es por eso que nunca he ido “en serio” con ningún juego multijugador.

Hacer raids en el WoW me era muy divertido, aunque tuviera que dedicarle muchas horas de mi vida, sólo por el hecho de que estaba con otra gente, que íbamos hablando mientras matábamos a los bosses, y para mí era algo que me hacía disfrutar. Incluso me encantaba hacer BGs. Pero cuando empecé a hacer arenas, la cosa cambió. No le daba la importancia que le daban los demás, y a parte de no divertirme, a veces acababa de mal rollo con gente que me importaba. Lección aprendida.

Desde entonces, en todo juego multijugador (LoL, Call of Duty, TERA…) he jugado para DIVERTIRME. Y aunque al principio me hacía gracia el tema de clasificatorias del LoL y tal, luego me di cuenta que no me resultaría divertido, que si ya me frustra perder sin rankings ni puntuaciones ni categorías, imagínate si me juego algo. Además, veo a amigos míos que pasan horas para subir de clasificación, y que luego lo pierden todo en un momento y se frustran. Y se frustran mucho. Yo no quiero eso.

Yo quiero que los juegos me aporten cosas. Historias, personajes, aventuras, un poco de dificultad y frustración sí, porque motiva, pero no algo competitivo y repetitivo (nos guste o no, los juegos multiplayer suelen ser repetitivos, aunque no haya dos partidas iguales, no hay la variedad que en otro tipo de juegos…) y que encima me frustre.

Y es que mi vida personal y profesional ya es lo suficientemente competitiva (como por ejemplo el hecho de que compito contra 4000 estudiantes por una plaza en el PIR), como para envenenar mi poquito tiempo de OCIO con odio, competitividad, frustración y sentimiento de fracaso. Nada, CERO, quiero que toda mi experiencia jugando sea positiva, dejando mi competitividad para cosas realmente importantes.

relax-21

Ésa es mi opinión y mi decisión. Yo disfruto mucho los juegos multijugador cuando juego con amigos y nos divertimos, o jugando sola también, pero a mi rollo, de manera que me resulte gratificante, y no una obligación. Pero para dedicarme “en serio” a un juego, prefiero que sea con cualquier RPG y completar todas las misiones, a mi ritmo, con mis historias, que pegarme de hostias virtuales con un jugador anónimo por unos puntos.

9 comments

  1. Pequeña Padawan, uno se emociona al ver como un gamer joven va madurando. La imposición de lo “online” como el futuro y el único camino posible que intentan los muchachos de Sony, Microsoft, Nintendo (un poco menos), Electronics Arts (el demonio) y demás grandes estudios tiene un solo objetivo: GANAR MUCHO PERO MUCHO MAS DINERO !!!!!!. El motor que utiliza el capitalismo para que sea el sistema socio-económico que mejor funciona se basa en dos grandes atributos del ser humano: El egoismo y el espíritu de competencia.
    Alimentan la falacia de lo online como algo fantástico, donde uno socializa con la gente, hace amigos y compite bajo un brillante arcoiris y unicornios volando a nuestro alrededor… TOTALLY CRAP !
    Uno socializa cuando está en la facultad tomando una cerveza luego de un examen terrible, o un café con un amigo en un bar perdido de la ciudad, o ese abrazo con desconocidos cuando tu selección clasifica para la final del mundial!! (Lol).
    El online cooperativo de algunos juegos está muy bien, quizá algún juego casual online. Pero haber estado en un equipo competitivo de Counter Strike por ejemplo, me dió mucho mas stress que alegria, asi que te entiendo totalmente.
    Nunca nada va a superar terminar el Maniac Mansion o el Zak McKracken (y juntarte a tomar la merienda con tus amigos para contarles como hacerlo), digan lo que digan los que mueven los billetes.

    SINGLE AND SOLO PLAYER FOR LIFE !!!!

    PD: Me alegro mucho por tu nuevo enfoque frente a la “vida gamer”. Salud!

    • Hahaha, felicidades por pasar a la final ^.^

      Y sí, estoy de acuerdo. Yo si juego a juegos online los disfruto mucho más si de mientras puedo hablar por Skype o TeamSpeak con mis amigos. Si no, puedo echarme algunas partidas porque realmente tienen su vicio y son divertidos, pero el competitivo es algo que no me va por lo que ya comentaba arriba.

      La vida tiene muchas cosas buenas como para estresarse con todo. El ocio es para divertirse. Y realmente los juegos singleplayer me llegan mucho más, y me siento más realizada completándolos tanto como pueda (sin que llegue a ser repetitivo tampoco) que ganando partidas contra desconocidos en un juego online. Que también tiene su gracia, sí, pero no es algo que vayas a recordar en unos años, como sí recordaras tal o cual saga.

  2. Yo dejé de jugar al LOL por eso mismo, porque, en mi opinión, los juegos existen para divertirnos y lo que pasaba cada vez que jugaba a este juego, con amigos o con desconocidos, es que acababa de los nervios y finalmente decidí cortar el problema de raíz..

    Además como decís en los comentarios de arriba, a mi también me van mas los juegos single player, a estos puedes jugar más tranquilamente y sin tener a nadie que te diga que hacer, o que te esté dando por saco todo el rato, no digo que me guste jugar solo, es más, si es uno de estos juegos que puedes jugar por tu cuenta y si quieres jugar con algún amigo online mejor que mejor (Juegos como monster hunter, soul sacrifice, etc), pero la cosa cambia, ya no es como el WOW o el LOL.

    • Sí, es que hay gente que se toma demasiado en serio algunos juegos online. Y no va conmigo, la verdad.

      De hecho, no todos los juegos online son competitivos y tienen una comunidad que apesta, creo que los MMO son más tranquilos que los MOBA, y aunque haya más jugadores, puedes ir muy a la tuya.

  3. Creo que dentro tuyo deben de haber 2 millones de palabra quizs para reflejar lo que sientes ya que en mi podria escribir un libro tan grande como la biblia relacionado a los juegos online , encontre este sitio por google buscando palabras claves sobre esto .
    No eres la primer persona que siente esto y como tantas otras por suerte puede escaapar , a mi los juegos online casi me hacen perder la vida gracias a una adiccion con la droga que adquiri para subir mi rendimiento .
    Por suerte y con ayuda interna, ya que no tenia a nadie a quien acudir y cuando acudi a sitios me decian cosas repetitivas y monotonas , pude darme cuenta que hay detras de este mundo de negocios .
    Gracias por tener coraje y escribir eso .
    Enhorabuena por darte cuenta y ser un 0,01% de los que despierta de la adiccion.

    • Vaya, veo que hay gente que realmente lo ha pasado mal, y soy plenamente consciente porque estoy estudiando psicología y me gustaría poder ayudar a la gente con este tipo de problemas en el futuro.

      Incluso me aventuraría a decir que a mí me costó una relación de pareja larga, por culpa de esta adicción a los juegos online, que una vez se cruza una frontera, cuesta volver atrás y se sacrifican muchas cosas en el camino.

      Me alegro que en tu caso pudieras tomar perspectiva y salir de la frustración y algo que te perjudicaba.

      Ánimo y a seguir jugando, pero siempre para divertise 😉

  4. Es muy cierto toda lo que decis… buscando en internet llegue a esta paguina a partir de hoy voy a dejar de jugar League of legend o almenos jugare poco. Me di cuento q lo unico q produce este juego en mi es estres y no diversion hasta en las normal game. Me puse a pensar y meditar y me di cuenta que deberia dejar de jugar un juego q solo me produce estres y hasta enojo y furia algunas veces. Los juegos deberian divertirnos ( como en los viejos tiempos como cuando pasaba con amigos jugando al metal slug , marvel, etc en las arcades o el half life 1) y no amargarnos como lo hace el Lol y perder tiempo jeje tratando de subir de division eso es lo peor… ademas de tener una comunudad super toxica!!! 😦 me gustaria jugar otros juegos pero ya no lo hacen como antes 😦 q mmorpg me recomendas? ah y x cierto muy lindo lo q escribis decis la posta, la verdad!! !

    • Pues sí, yo dejé el LoL hace mucho tiempo, aunque alguna vez entro, cuando hacen URF o sale un campeón nuevo que me llama la atención. Pero muy casual, y a la que me canso lo vuelvo a desinstalar. Prefiero mil veces jugar a juegos single player e ir a mi ritmo y disfrutar de una buena trama, más que estar agobiándome por jugar con más personas que no saben tratar con personas y se toman el juego demasiado en serio. Y acabar todos enfadados.
      Un buen MMORPG… Pues el TERA me gustó mucho en su momento, o el Blade & Soul. La verdad es que ahora juego poco porque no tengo apenas tiempo y mi PC se está quedando lento, pero a la que me compre uno tengo muchas ganas de jugar a juegos nuevos.

Deja un comentario :)

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s