Sobre la polémica de ‘Gaming Ladies’

Ya sé que el tema está ya muy hablado y que no voy a decir realmente nada que no se haya dicho ya, pero quería dar mi opinión. Me da mucha pena que se cancelara el evento de Gaming Ladies porque era una iniciativa realmente buena.

¿Por qué? Vamos por partes:

  • Es necesario un espacio en el que las chicas (sobre todo las jóvenes, las que están empezando, las que se sienten cuestionadas e inseguras) se sientan seguras entre personas similares a ellas (en este caso mujeres con interés en los videojuegos) y puedan hablar abiertamente. Es de primero de psicología saber que las personas se sienten mejor acompañadas de personas que están en una situación similar a la suya. Si te van a operar de X, ¿no te sentirías mejor si alguien que ha pasado por la misma operación te explicara qué se siente y cómo ha sido su experiencia? ¿Verdad?
  • La comunidad gamer es MUY machista. Mi blog es diminuto, y llevaba mucho tiempo sin escribir, y aún así recibo muy a menudo comentarios anónimos machistas, con comentarios incluso deseándome que me violen y que sólo sirvo para eso. Si son trol o lo dicen en serio no lo sé, aunque imagino que es la primera opción, pero independientemente de la intención, la acción es la misma… En principio publicaba todos estos comentarios y los contestaba, como hago con todos los comentarios, pero se han vuelto tan desagradables y desafortunados que he optado por ignorarlos, para no manchar mis secciones de malos comentarios, y diferenciarlos de los comentarios de gente que realmente aprecia el tiempo que dedico a esto.

  • Un evento exclusivo para mujeres no es una iniciativa que vaya en contra de la igualdad, no mientras la parte con la que nos queremos igualar nos siga viendo como inferiores y no hábiles. Cuando se tenga a las chicas integradas totalmente en la comunidad, se harán todos los eventos mixtos, de mientras si se hace UNO por separado, no pasa nada.
  • Ya existen muchos eventos mixtos, no es un ataque hacia los hombres que un grupo de chicas se quiera reunir para hablar abiertamente de algo. O si tu novia te dice que saldrá una noche sólo con sus amigas mujeres, ¿te vas a enfadar, cuando salís todos juntos normalment en grupos mixtos? ¿A que no pasa nada? ¿A que los chicos también salís sólo con amigos chicos a veces, y no pasa nada? No hay más preguntas.
  • No sé si se hacen eventos de sólo hombres, y tampoco me importa, mientras se den opciones a eventos mixtos mayoritariamente. Ademas, pensándolo bien, a los chicos ya les interesa que se hagan eventos mixtos, porque realmente sí quieren la presencia de chicas, y si son atractivas y van vestidas con cosplays sexys de personajes de videojuegos (sí, con esas armaduras que te tapan a penas el pezón y el culo), mejor. ¿O NO?

Mira, como yo lo veo: los hombres han dominado el mundo durante toda la existencia de la humanidad, y les revienta que las mujeres, que hemos vivido SIEMPRE oprimidas y sometidas (y negar eso sería negar la propia esencia e historia de la humanidad…), seamos capaces de tomar deciciones en las que no se les incluya. Y a llorar.

¿Y qué ha pasado? Que los organizadores han recibido mucho acoso a través de las redes sociales, por parte de hombres, con comentarios machistas y peyorativos que era, en esencia, lo que se pretendía evitar al crear este tipo de eventos. Incluso un grupo de hombres pretendía “colarse y reventar” el evento, sólo para joder. Pues qué queréis que os diga, un poco estáis dando la razón a las personas que piensan que el evento debería celebrarse para evitar gente como ésta.

Y volvemos a lo de siempre: ¿qué es ser gamer? Porque es una comunidad MUY competitiva, en la que te cuestionan constantemente, te hacen un test de gamer, y si no juegas a X juegos, tienes X puntuaciones o dedicas X horas a jugar, eres MENOS. Sobre todo si eres chica. Yo he jugado a videojuegos toda mi vida, y toda mi vida me han cuestionado por ello. Y mira, sí, lo reconozco. Soy mala, o del montón, pero chicos, eso no me impide disfrutar jugando. Gamer significa jugador, y da igual a lo que juegues, ni cómo, ni cuánto, mientras lo disfrutes. Y si hay chicas que queremos jugar support en el LoL, o con personajes chicas porque nos parecen más bonitas, o queremos jugar a Los Sims, ¿quién coño sois vosotros para cuestionarnos?

Yo tengo una vida a parte de jugar. Tengo a un novio con el que me gusta pasar tiempo. Tengo dos perras que son MI TODO. Tengo un trabajo como profesora de inglés que me gusta, y estoy estudiando un Máster en Psicología. Ya lo decía hace 3 años aquí. Yo juego por placer, nunca he jugado en serio en competitivo (rankeds, arenas…) y realmente dudo que lo haga. Y si alguna vez lo he hecho, lo he hecho para jugar con amigos y pasarlo bien, como cuando jugaba a baloncesto de niña. Y si no te gusta, pues mira, hazlo tú pero deja a los demás que vivamos nuestra experiencia gamer como nos de la gana…

Y por esa razón los juegos single player son mis favoritos. Porque juego yo a mi ritmo, hago y deshago lo que me da la gana, vivo aventuras, me emociono con una trama… Aunque también me gustan los multiplayer, claro, pero no me voy a enfadar por un juego. Lo siento.

Hay muchas chicas como yo, igual que también hay chicos así, y muchas chicas que sí que juegan en competitivo y en profesional y son muy buenas (aunque no tantas porque tampoco creo que tengan las mismas oportunidades, sinceramente). Así que a calmarse un poco todos y a dejar a la gente disfrutar de lo que quieran.

P.D: No me puedo aguantar y lo diré: ¡¡TENGO UN PC NUEVO!! POR FIIIIIIIIIIIN!! Así que pretendo volver a jugar, sobre todo ahora que llega verano y tendré más tiempo. Y jugaré a juegos que hace tiempo que les tenía ganas, y volveré a subir entradas con mis impresiones y experiencias. ¡QUÉ GANAS! ¡Así que hasta pronto!

4 comments

  1. Mi esposa es Gamer, asi que tengo muy claro lo dificil y machista del ambiente. Muchos hombres las bancamos a full, no se dejen amedrentar por idiotas con sindrome de pito corto….

  2. Me parece que tienes toda la razón en lo que dices. La palabra GAMER se utiliza para tratar de establecer unos requisitos o estándares que no van a ningún lado ni otorgan ningún prestigio a nadie.
    Respecto al tema del evento dirigido sólo para mujeres aficionadas al medio, reconozco que es realmente necesario para mostrar y hacernos recordar a todos los usuarios de videojuegos que el público se ha expandido muchísimo con el paso del tiempo, y parece mentira que la comunidad siga encajonada en una mentalidad tan machista en pleno S. XXI. Pero por otro lado, es verdad que me hubiese gustado poder asistir a un evento así para poder ser partícipe de compartir experiencias y empezar a construir para el futuro una comunidad mejor y más igualitaria, en este y muchos otrps medios!

    No se si te acordarás de mi, nos conocimos hace mucho por Steam. Me alegra poder leer que estás de vuelta!!

    Saludos y ánimo con el blog!!

    • Hey! Sí que me acuerdo de ti 😉
      También coincido contigo, que sería positivo construir espacios comunes, pero la comunidad no está del todo preparada aún. De hecho el evento se hizo recientemente y ya hubo también acoso y comentarios machistas en redes, pero las chicas se lo pasaron genial.
      Ojalá los eventos gamer sean como, yo que sé, los eventos de exposición de perros. Los hombres y mujeres aman a los perros por igual y nadie te cuestiona por ser mujer, pues con los videojuegos debería ser igual, porque es algo con lo que disfrutamos todos.

      ¡Un saludo!

Deja un comentario :)

